Calpe
INFORMACIÓN GENERAL
Calpe es una invitación para tus sentidos. Despierta. Empiezas un nuevo día. Olvídate del tiempo. Estás sumergido en el Mediterráneo. El azul del agua. El sol. La arena en tus pies. Respira. Calpe huele a sal. Viaja por nuestras calles. Son rutas de pescadores que cuentan nuestras historias. Encuentra nuestro espacio natural. Calpe es un refugio para tu viaje.
El Peñón de Ifach custodia nuestras culturas. Descubre sus sendas. Encuentra sus tesoros. Se respira silencio. La tierra cuenta sus leyendas. Las voces perdidas del Peñón reclaman nuestra atención. Ya formas parte de nuestra historia. Haz de nuestro legado tu mejor viaje.
Historia
En Calpe puedes observar la huella del paso de diferentes civilizaciones mientras recorres sus típicas calles marineras.
Contempla los hallazgos de la Edad del Bronce y época ibérica en el Museo de Historia de Calp y conoce mejor la civilización romana en el yacimiento de los Baños de la Reina, uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más importantes de toda la Hispania Romana. La Pobla medieval de Ifach, debido a su importancia y riqueza, tiene también una representación especial dentro del museo.
En el casco antiguo, puedes contemplar restos de la muralla que protegió a Calpe de los ataques musulmanes y el Torreó de la Peça que en su día contuvo una pieza de artillería, y que en la actualidad alberga el Museo del Coleccionismo. No olvides visitar la Iglesia Antigua, de estilo ojival y mudéjar, levantada en el S. XV. sobre una antigua capilla de la conquista cristiana.
El Forat de la Mar, brecha abierta en la muralla cuando cesó la amenaza pirata, el arrabal, la Ermita de San Salvador, y la vista panorámica del conjunto arquitectónico del arquitecto Ricardo Bofill de finales del S.XX son otros enclaves que no puedes perderte.
Turismo familiar
Tranquilo y seguro, Calpe es un destino que además de tener unas playas limpias y cuidadas, dispone de calles peatonales, museos y plazas, junto con una amplia oferta de parques y jardines. Una ciudad abierta a las familias, con cine, teatro, actividades y visitas guiadas para que disfrutes todo el año.
Además de las actividades y programas para toda la familia que ofrecen restaurantes y establecimientos hoteleros, te proponemos seis eco rutas familiares para disfrutar de la ciudad o iniciarse en el senderismo.
Turismo náutico
Si eres aficionado a los deportes náuticos, Calpe es tu paraíso.
La situación geográfica y un fantástico microclima (3.180 horas de sol al año y 18º de temperatura media anual) te permiten practicar un sinfín de modalidades deportivas como la vela, el buceo, el remo… e incluso si eres un poco atrevido, nadar en sus playas en los meses menos cálidos.
Siente la libertad infinita mientras navegas en una zona deportiva natural formada entre el Peñon de Ifach y la Punta de les Bassetes, mientras contemplas un paisaje único donde vegetación, roca y mar se dan la mano. Disfruta como nunca en las profundidades de sus aguas limpias y transparentes con un fondo lleno de vida si lo tuyo es el submarinismo, el buceo o la pesca deportiva.
Calpe es el sitio ideal para practicar deportes náuticos, con una completa oferta de instalaciones náuticas distribuidas en los 13 km de costa que lo convierten en uno de los principales destinos náuticos de España, tanto para la competición como para el ocio.
A menos de 10 minutos del casco urbano, encontrarás 3 puertos deportivos con un total de 460 amarres que te ofrecen la posibilidad de realizar numerosas actividades como el submarinismo, remo, vela, windsurf, parasail, esquí acuático, excursiones marinas, cursos de iniciación o especialización, titulaciones o cualquier servicio complementario que necesites. Las aguas de la Villa del Peñón de Ifach albergan desde hace años numerosos eventos náuticos como la tradicional regata Calpe-Formentera-Calpe o competiciones nacionales e internacionales como el Match Race femenino, valedera para el campeonato del mundo.
Calpe es un referente náutico de la Estación comarcal a la que pertenece, en la Comunidad Valenciana, internacionalmente reconocida por la celebración de eventos de primer nivel, como la America´s Cup y la Volvo Ocean Race. Lo mires por donde lo mires, Calpe es tu destino náutico.
Actividades y Tiempo libre
Golf
Una temperatura media anual de 17 grados centígrados permite que la práctica del golf durante todo el año sea una realidad en la Costa Blanca, al coincidir la temporada alta de este deporte con los inviernos suaves que caracterizan a la provincia de Alicante.
Un auténtico privilegio para todos aquellos que desean jugar al golf en cualquiera de los 365 días del año.
Unas óptimas instalaciones, entre las mejores a nivel europeo y que, en su mayoría, forman parte de resorts y complejos residenciales que incluyen hoteles, spas y gimnasios haciendo perfecta la combinación entre deporte y descanso.
La Costa Blanca es hoy uno de los principales centros internacionales de referencia en la práctica del golf con 21 campos ( 3 de ellos Pitch & Putt) emplazados en un paisaje típicamente mediterráneo.Ofrecen variedad y calidad y llevan la firma de las más prestigiosos diseñadores y campeones de golf.Cada uno de ellos, con caracerísticas distintas, satisface las diferentes apetencias de los jugadores más exigentes.
Submarinismo
Bajo las aguas de Calpe se esconde uno de sus mayores tesoros. Bucear en ellas es asistir a un espectáculo de la naturaleza, donde el tiempo se ralentiza, las dimensiones se transforman y te sientes transportado a otro mundo. La riqueza de los fondos, proporciona numeroso puntos de inmersión e itinerarios submarinos en torno al Peñón de Ifach y Morro de Toix como Los Arcos, El Racó, El Paseo…
Sumérgete en el silencio de nuestro mar y piérdete entre laberintos de arcos de rocas y túneles multicolor de esponjas, corales y anémonas, donde grandes langostas y congrios te sorprenderán mientras barracudas, salpas o castañuelas pasan junto a ti formando bancos de peces espectaculares. Si eres menos atrevido, coge tus gafas y tus aletas y disfruta de la práctica del snorkel en una cala o adéntrate en el mar contratando una excursión en lancha.
El Peñón de Ifach
El “Peñón de Ifach”, símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m2 a 332 m. de altura y un kilómetro de longitud. Unido a tierra por un estrecho istmo, es producto de un deslizamiento de la cercana “Sierra de Oltà” constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza de todo el litoral mediterráneo.
Es uno de los espacios naturales más visitados, punto de encuentro de submarinistas, escaladores y senderistas.
Fuente: Ayuntamiento Calpe (https://www.calpe.es/es)